De docente de primaria a docente universitario. + Tips docente primera vez por experiencia
¡Hoooola chicuelos!
Dar clases no ha sido algo sencillo para una persona que siempre fue tímida. Durante mis estudios eso fue quedando atrás, a medida de que mi preparación avanzaba iba sintiendo mayor comodidad al ser sociable, no solo en un salón de clases sino también en todo tipo de ambiente, he logrado saber manejar situaciones diversas y comprender mi lugar en cada situación para así tener comodidad y desenvolvimiento.
Como docente de primaria estuve por poco tiempo, me preparé para ello, es cierto pero también es cierto que no es algo que me apasione, sin embargo lo hago con la mayor disposición y cariño. En otro post comenté acerca de ser docente universitario, pues hoy les cuento como ha sido esta experiencia. Empecemos por decir que puedo hacerlo solo por ser docente y tener otra carrera cursada en un área diferente y que el sitio donde he trabajado es donde mismo tenía otro puesto de trabajo.
Desde hace unos trimestres me embarqué en este rumbo, una propuesta, dudas, ánimo y luego un sí; sin saber como empezar, ni que hacer en los días siguientes, nervios seguidos de lecturas, conversaciones de como hacerlo, hasta que al fin llegó el día, me encontré en un aula de computación rodeada de más de 50 personas con edades comprendidas entre 16 y en algunos casos hasta mayor de 30 años, sí un rango dentro del cual esta mi edad, no quedó más que hacerlo, empezar a abordar las dudas de esas 50 personas y enseñarles todo aquello necesario de la materia que ellos desconocieran.
Los primeros días siempre hubo dudas tanto en ellos como en mí, su duda principal era saber mi edad, pensé que nunca me tomarían en serio, no me llamarían mas que por mi nombre o algún sobrenombre, que no prestarían la atención necesaria por verme igual a ellos tal vez; sin embargo mantuve el carácter desde el inicio hasta lograr en ellos el aprendizaje necesario. Hubo siempre conversas inhibiendo la materia, conversas, pero no se dejó nunca de lado el tema a tratar para obtener enseñanza y aprendizaje de lo estipulado para ese día.
Más allá de lo que dudé desde el inicio me he llevado sorpresas, han sido en su mayoría alumnos con disciplina, escasos alumnos desorganizados o despistados mas sin embargo a ellos les buscamos siempre la manera de hacerle interesar la clase proponiendo temas de su interés abarcando el área de computación, puedo decir que ha sido una grata experiencia, ver como aun aquellos a los que hoy no tengo en un aula al verme en el pasillo me dicen profesora, lograr que se dirijan hacia a mi con respeto, educación y atención; tal vez no han sido todos, tampoco han aprobado todos, no he conocido tampoco a uno que me odie por las clases, las evaluaciones u alguna otra razón jajaja, es grato pero aunque eso pase lo seguirá siendo porque estoy en ese lugar para enseñarles y aprender con ellos, porque me puedo topar con algunos que sepan más de lo que yo se, quien sabe.
Puedo recomendarte lo siguiente:
- Si deseas estudiar educación, que sea algo que te apasiones, así lo disfrutarás.
- Todo inicio acarrea dudas, arriésgate pero prepárate para ello.
- Si te preparas te sentirás seguro, pero todo no puede ser seguro, como comenté alguien puede saber más que tu, no te atemorices.
- Lee, siempre es necesario aprender más de cualquier cosa, pero si otros aprenderán de ti lee algo de tu área al menos una vez por semana.
- Practica, todo aquello que desees aplicar debes conocerlo, la practica hace al maestro.
- Lleva un orden de asistencia, temas por día, notas por tema y discente.
- Mantén un carácter poco familiar desde el inicio, aun no los conoces, no sabes cuánta confianza es necesario dar, la calma llega luego pero lo principal es el respeto.
Posdata: Profeee denos clase otra vez, cuando al inicio solo era "aay profe no pude hacerla deme chance" a lo que les respondía, lo tuviste y no lo hiciste.
Gracias Chicos!
No decaigan nunca, seguir siempre es la única opción.
Comentarios
Publicar un comentario